12 ene 2016 – Concierto en el Puerto de Cartagena

Puerto de Cartagena
12 de enero 10pm
Orquesta Sinfónica de Cartagena

Tal vez uno de los desafíos más grandes de la programación del Festival Internacional de Música de Cartagena es la producción del concierto realizado anualmente en el Puerto de Cartagena, en términos de producción técnica y de producción musical.

Para la versión «Hacia Tierra firme» el puerto se convierte en un escenario que recrea el intercambio cultural llevado a cabo desde hace casi cinco siglos. Con esta visión el director del Festival ha puesto no solo en el escenario sino también el repertorio elementos que evocan siglos de historia musical.

El escenario esta divido en dos por una estructura que representa un cuerpo de agua, que separa dos porciones de tierra, es decir el atlántico que separa el nuevo y viejo mundo. El repertorio es un mezcla de sonidos provenientes de europa y las Américas; para lograr evocar este mestizaje cultural, hacen parte de esta maravillosa pero compleja configuración las agrupaciones Ensamble Ida y Vuelta, conformado por artistas de España, África y regiones del Sur de Europa, y el Colectivo Colombia a cargo del saxofonista Antonio Arnedo. Todos ellos en ensamble con la Orquesta Sinfónica de Cartagena.

En el año 2015 Sergio asumió esta audaz propuesta, un enorme reto de dirigir ante más de 2600 personas un repertorio único con un monumental grupo de músicos. Uno de los llamados a realizar las composiciones para este montaje fue el compositor bogotano Pedro Sarmiento, quien participó con una obra original llamada de Viajes y Tornaviajes. De la misma forma, el italiano Cristiano Arcelli  colaboró con sus composiciones, atl y como lo hizo para el proyecto llevado a cabo en la localidad de Pasacaballos.

Al final, todo resultó con éxito en uno de los conciertos más importantes realizados por el Festival, que incluye al Proyecto Social Orquestal en su producción, donde participaron más de 70 jóvenes músicos, en su mayoría pertenecientes a los programas de formación de la Fundación Música por Colombia, Con la cual se realiza un importante vínculo todos los años, y músico becarios de diversas partes del país, entre ellos algunos integrantes de la Universidad de Cartagena que refuerzan la orquesta

Por: Javier Duque