9 Ene 2016 – Pasacaballos Proyecto Social

9 de enero de 2016

En Colombia existe una marcada y larga tradición «bandística»; las agrupaciones del formato de banda en la actualidad tienen su fuerte en la región andina colombiana, pero sin embargo se ve presente en casi todos los rincones del país.

Cartagena no es la excepción, ya que en la ciudad existen desde hace más de una década proyectos privados encaminados a la construcción de agrupaciones musicales que dan vida a las composiciones de Adolfo Mejía y José Barros. Uno de estos proyectos es el de la Fundación Música por Colombia que agrupa a los mejores estudiantes de sus programas educativos en formatos de orquesta y banda.

Aprovechando la invaluable oportunidad que representa el Festival Internacional de Música de Cartagena  para estos jóvenes, la Fundación Salvi ha creado desde hace aproximadamente tres años un proyecto llamado Proyecto Social Orquestal, el cual desde su nacimiento y de manera muy modesta, vinculó a un grupo de jóvenes estudiantes de los programas educativos de la región de Bolívar enfocados a la formación musical, para darles la oportunidad de participar en el programa Clases Magistrales (otro de los proyectos educativos de la Fundación enfocados al Festival). Ante el evidente aporte positivo que estos programas de ciudad hacen a los jóvenes y niños de la región, la Fundación decidió crear un espacio que apalanque el trabajo desarrollado por ellos durante todo el año. Para esto empezó convocando a los estudiantes de los diversos programas de Cartagena para conformar una orquesta que se presentaría en su primera edición para el año 2014 en el Hotel Hilton. En la segunda versión del año 2015 se conformaron 2 grandes orquestas con 115 músicos, para dos conciertos dentro de la programación.

Así pues para el año 2016 se revaluó la propuesta teniendo dos objetivos trazados. Hacer un gran concierto en el puerto de Cartagena con la orquesta «nuestra orquesta» y un concierto en uno de los programas vertiente del festival llamado Conciertos en los barrios de Cartagena.

Para esto se escogió la localidad de Pasacaballos, un corregimiento deprimido a las afueras del casco urbano en donde habitan la mayoría de los músicos de la banda vinculados a esta presentación.

Durante meses se preparó la orquesta con un repertorio que contenía música del compositor Pedro Sarmiento y música del italiano Cristiano Arcelli; dos composiciones que constituyeron un gran desafío para los jóvenes músicos. igualmente se incluyó para el programa del 9 de enero llevado a cabo en la institución educativa María Auxiliadora un variado conjunto de obras del compositor José Barros.

El concierto fue atendido por un gran número de habitantes de la localidad entre ellos padres familiares y amigos de los  jóvenes artistas. Dentro de la banda participaron jóvenes músicos de la Universidad de Cartagena, dos becarios del programa clases magistrales y dos músicos italianos Massimo Morganti y Cristiano Arcelli, en el trombón y en el saxo alto respectivamente. Este último compositor y arreglista para el festival de Cartagena.

En definitiva, la experiencia resultó en uno de los puntos más altos en términos de repertorio y desafío técnico para la joven banda, según palabras del director de la Fundación Música por Colombia Edgar Vargas. Lo que significa que el Festival le da un impulso muy fuerte a estos programas.

Por Javier Duque